El aire que nos rodea tiene un nivel energético muy grande que hemos ido desaprovechando a lo largo de la historia de la humanidad. Actualmente con las nuevas tecnologías orientadas a la eficiencia energética el uso de esta energía es una realidad más que contrastada y comprobada, ofreciendo un elevado grado de confort y ahorro al usuario de este tipo de instalación de climatización y ACS.
Resumiendo el concepto de aerotermia:
Podemos decir que la aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire exterior, que es aprovechada por las bombas de calor que cada fabricante tiene ya en el mercado (Daikin, Panasonic, Samsung, LG, etc) para la producción de calor o frío. La aerotermia es una energía renovable y se puede obtener fácilmente y en grandes cantidades del ambiente sin que se agote o se reduzca el recurso.
La
bomba de calor, a grandes rasgos está formada por un compresor, una válvula de
expansión y dos intercambiadores de calor (el evaporador y el condensador).
El
principio de funcionamiento de la aerotermia consta de 4 pasos
dentro del circuito refrigerante:
- En el evaporador entra el aire exterior y allí se produce un intercambio de energía entre el aire ambiente y el refrigerante por evaporarse el líquido refrigerante, al pasar de estado líquido a gaseoso.
- El refrigerante evaporado se desplaza por el circuito hasta el compresor donde se comprime, y al comprimirse aumenta su temperatura.
- El gas comprimido llega al condensador, donde pasa nuevamente de estado gaseoso a estado líquido. Durante este proceso al condensarse el refrigerante produce una cesión energética, del refrigerante al circuito hidráulico, con lo que se aprovecha este efecto de liberación de energía del refrigerante para cubrir las necesidades de calefacción y ACS de la vivienda.
- El refrigerante sigue el circuito desplazándose hacia la válvula de expansión que baja la temperatura y la presión de este y lo devuelve al evaporador para volver a empezar el ciclo del paso de un estado a otro.
Todo este proceso que se explica es para producir calor con el fin de utilizarse como calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), si lo que necesitáramos fuera producir frío, sólo tendríamos que invertir el ciclo termodinámico de la bomba de calor absorbiendo el calor de dentro de la vivienda y cediéndolo al ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario