Una red de distribución de aire por conductos está formada por tramos rectos, donde la velocidad y la dirección del aire no varían, y por figuras, tramos donde el aire cambia de velocidad y/o dirección.
El Método del Tramo Recto (MTR), basa la construcción de la red de conductos en la unión de elementos o figuras obtenidos a partir de conductos rectos.
Este método presenta claras ventajas con respecto a otros métodos tradicionales, como, por
ejemplo, el método de tapas:
– Mayor precisión
– Resistencia y calidad
– Menores pérdidas de carga
– Mejor acabado
– Menores desperdicios
El Método del Tramo Recto puede utilizarse con cualquiera de los paneles de fibra de vidrio existentes en el mercado.
Pero los paneles CLIMAVER, disponen de un revestimiento exterior exclusivo, con marcado de líneas guía, que facilita el corte de los conductos rectos para la obtención de figuras y elimina riesgos de errores en el trazado.
Las herramientas MTR , realizan el corte de conductos rectos para su transformación en figuras, con los ángulos de corte necesarios. Debido a su especial configuración, realizan un corte limpio y preciso, con la inclinación adecuada a cada caso.
Fundamentos de Construcción de Conductos
Los requisitos para la construcción y montaje de sistemas de conductos en lana de vidrio, para la circulación forzada de aire con presiones negativas o positivas de hasta 500 Pa y velocidades de hasta 10 m/s, se recogían hasta el momento en la Norma UNE 100-105-84. Actualmente los conductos CLIMAVER PLUS R admiten presiones de hasta 800 Pa y velocidades de hasta 18 m/s y sus condiciones de trabajo, características, etc, se recogen en la norma europea EN13403.
DEFINICIONES : denominaremos FIGURA a aquellos conductos de forma especial, es decir, a aquellos tramos no rectos (ej.: codos, reducciones, derivaciones, «pantalones», «r»...) Se denominará PIEZA al elemento que unido a otros da lugar a una figura . Finalmente TAPA es un elemento o pieza plana que, unida a otras, constituye una figura o tramo recto.
La fabricación de las diferentes figuras y tramos rectos de la red de conductos se inicia con el trazado sobre el panel de las diferentes piezas que posteriormente se recortarán y ensamblarán, todo ello, mediante el empleo de un reducido número de herramientas ligeras y de fácil manejo.
Trazado.
Una vez conocidas las secciones y el tipo de elemento o figura de la red de conductos (tramo recto, codo, desvío, etc.), se trazan sobre el panel o tramo recto de conducto las diferentes piezas, se cortan y se ensamblan.
Corte.
Con las herramientas para la realización de conductos de fibra estas realizan acanaladuras en forma de «media madera» para doblar el panel con un ángulo de 90°. Extraen el recorte a medida que se avanza al cortar con la herramienta.
Este tipo de corte proporciona una mayor rigidez a la sección, por lo que se recomienda su uso, en sustitución de las herramientas de corte en «v».
Una vez explicado en que consiste el método del tramo recto en sucesivas publicaciones iremos detallando como se construyen los tramos rectos de conductos y las figuras necesarias en una instalación de red de conductos de aire acondicionado.
Fuente: Manual de conductos de climaver
Buen artículo espero la continuación
ResponderEliminarEn breve añadiremos como fabricar los ductos de tramos rectos así como figuras (codos, derivaciones, etc.)
ResponderEliminar