domingo, 3 de noviembre de 2013

Consejos para fomentar las ventas de aire acondicionado fuera de la temporada



Al term
inar la temporada de ventas de climatización es hora que los profesionales de climatización empiecen a generar nuevas estrategias para fomentar las ventas ya que
es una época en la cual es más difícil que el cliente se nos acerque para contratar nuestros servicios. Aquí vamos a enumerar algunas estrategias con las que podemos empezar a generar ventas, para suplir el efecto que produce la temporada baja en nuestros ingresos.


Revisar cada presupuesto que hemos dado en la temporada alta, y que no hemos recibido la aceptación de este. ¿Sabemos si ese presupuesto se perdió  debido a que el cliente contrato con otra empresa de la competencia? Si no se sabe basta con realizar una llamada telefónica y averiguarlo, si no ha sido esto la venta todavía no está perdida, hay que incentivar al cliente para que realice la instalación. Revisaremos nuestros márgenes de beneficios y aplicaremos una rebaja en nuestro margen, trasladándoselo al cliente en el nuevo presupuesto, ya que debemos de tener en cuenta que no es el mismo margen que debemos aplicar al presupuesto en épocas de exceso de trabajo a los de fuera de temporada o campaña.

Peine posibles clientes a través de los avisos de servicios y reparaciones. Busque esas reparaciones que fueron muy costosas económicamente para e cliente, y hágale entender al cliente, que probablemente se tendrá que enfrentar en un futuro próximo a reparaciones similares dependiendo de la antigüedad del equipo, ofertándole un cambio de equipo con algún aliciente económico para hacerle atractiva la oferta, busque también esas reparaciones que no se llegaron a realizar debido a la cuantía de esta, y ofértele una sustitución siempre rebajando nuestro margen de beneficio, ya que como dijimos en el punto anterior tenemos que tener un baremo de márgenes para plena campaña y otro para fuera de temporada. Hágale saber al cliente que nunca tendrá un mejor momento para el cambio de equipo que este.


Amplíe su red de contactos. Debido a que usted tiene más tiempo libre al estar en temporada baja, es el momento perfecto para ampliar su circulo de influencias y contactos, únase a cualquier club social (club de conductores, cámara de comercio de su zona, asociación de comerciantes de su zona, asociaciones de vecinos, etc.), y preséntese siempre con su negocio y hágales saber a que se dedica.


Póngase en contacto con administradores de fincas, oficinas comerciales, etc.  Ofreciendo una lista detallada de nuestros servicios, así como el currículum de empresa, adjuntándoles alguna oferta atractiva.


Aproveche la circunstancia para actualizar su currículum de empresa y su libro de empresa. Si no lo tiene, hágalo, y si lo tiene actualícelo y mejórelo, incluyendo las instalaciones y trabajos realizados en la última temporada que acaba de pasar.


Amplíe su red en las redes sociales. Construye tu red de amigos locales de Facebook, contactos en Linked, seguidores en Twitter, y los seguidores de Pinterest.


Realice comidas de trabajo y almuerzos. Quede para almorzar o comer con otros comerciales aunque sean de otros sectores, y analice lo que pueden necesitar de usted o de su empresa y posibles colaboraciones entre ambos sectores o empresas. Comerciales de la construcción, vendedores de bienes raíces, o inmobiliarias, etc.


Ponte en contacto con clientes del pasado. Comprueba lo satisfechos que están con el sistema de climatización que les instalaste en su día, y hazles saber que si necesitan cualquier nueva instalación ellos, amigos o familiares este es el mejor momento, para realizarlo al tener ofertas muy ventajosas para el cliente en estos momentos. 


Hacer llamadas a clientes con equipos en garantía. Hazte una lista de clientes con equipos en garantía que estén a punto de expirar, y remuérdales si necesitan de tus servicios, o realización de algún mantenimiento. 


Recurra a la red de su cónyuge, amigos o familiares. Su cónyuge, amigos o familiares, tienen su propia red de contactos y amigos, que seguramente no serán los mismos que los nuestros, estas redes son clientes potenciales, hay que hacerles saber a través de nuestro cónyuge, amigo o familiar, a que nos dedicamos para que nos tengan presentes en una posible nueva instalación.


Invertir en publicidad. Anunciase en boletines revistas y periódicos locales, aunque piense que estamos fuera de temporada, invirtiendo un poco de dinero en esta época baja. 

Siguiendo todas estas recomendaciones, obtendremos una fuente de trabajo que nos hará crecer nuestro negocio incluso fuera de la temporada alta de ventas.

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