Blog sobre la tecnología del aire acondicionado, climatización, HVAC, calefacción, energías renovables, ventilación, extracción, herramientas, leds y accesorios así como consejos y novedades.
sábado, 29 de junio de 2013
SHIN CHAN - Vamos a instalar el aire acondicionado
Vídeo del cómic televisivo Shin Chan sobre instalar aire acondicionado
http://www.dailymotion.com/video/xjpji6_shin-chan-vamos-a-instalar-el-aire-acondicionado-2-061c_shortfilms#.Uc8nIDvwlAA
Historia del Aire Acondicionado
En la antiguedad, los egipcios ya utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor. Se utilizaba principalmente en el palacio del faraón, cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas.
Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desértico es extremoso y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente.
Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26° Celsius, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble.
Si entonces se necesitaban miles de esclavos para poder realizar la labor de acondicionamiento del aire, actualmente esto se efectúa fácilmente.
En 1842, Lord Kelvin inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. Para ello, se basó en 3 principios:
- El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja, como cuando enfriamos un café introduciendo una cuchara de metal a la taza y ésta absorbe el calor.
- El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor. Por ejemplo, si humedecemos la mano en alcohol, sentimos frío en el momento en que éste se evapora, puesto que absorbe el calor de nuestra mano.
- La presión y la temperatura están directamente relacionadas. En un recipiente cerrado, como una olla, necesitamos proporcionar menor cantidad de calor para llegar a la misma temperatura que en uno abierto.
En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna y, al encontrarse con los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado, las del aire acondicionado, desarrollando el concepto de climatización de verano.
Por esa época, un impresor de Brooklyn, Nueva York, tenía serias dificultades durante el proceso de impresión, debido a que los cambios de temperatura y humedad en su taller alteraban ligeramente las dimensiones del papel, impidiendo alinear correctamente las tintas. El frustrado impresor no lograba imprimir una imagen decente a color.
Carrier, recién graduado de la Universidad de Cornell con una Maestría en Ingeniería, acababa de ser empleado por la Compañía Buffalo Forge, con un salario de 10 dólares semanales. El joven se puso a investigar con tenacidad cómo resolver el problema y diseñó una máquina que controlaba la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de aire acondicionado de la Historia.
El invento hizo feliz al impresor de Brooklyn, que por fin pudo tener un ambiente estable que le permitió imprimir a cuatro tintas sin ninguna complicación. El “Aparato para Tratar el Aire” fue patentado en 1906.
Aunque Willis Haviland Carrier es reconocido como el “padre del aire acondicionado”, el término “aire acondicionado” fue utilizado por primera vez por el ingeniero Stuart H. Cramer, en la patente de un dispositivo que enviaba vapor de agua al aire en las plantas textiles para acondicionar el hilo.
Las industrias textiles del Sur de los Estados Unidos fueron las primeras en utilizar el nuevo sistema de Carrier. Por ejemplo, la fábrica de Algodón Chronicle Mill en Belmont, Carolina del Norte, que tenía un gran problema. Debido a la ausencia de humedad, se creaba un exceso de electricidad estática, haciendo que las fibras de algodón se deshilacharan y fuera difícil tejerlas. El sistema Carrier elevó y estabilizó el nivel de humedad para acondicionar las fibras, resolviendo así la cuestión.
Debido a su calidad, un gran número de industrias se interesaron por el aparato de Carrier. La primera venta que realizó al extranjero fue en 1907, para una fábrica de seda en Yokohama, Japón.
En 1911, Carrier reveló su Fórmula Racional Psicométrica Básica a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. La fórmula sigue siendo hoy en día la base de todos los cálculos fundamentales para la industria del aire acondicionado.
El inventor dijo que recibió su “chispa de genialidad” mientras esperaba un tren. Era una noche brumosa y él estaba repasando mentalmente el problema del control de la temperatura y la humedad. Para cuando llegó el tren, ya había comprendido la relación entre temperatura, humedad y punto de condensación.
Las industrias florecieron con la nueva habilidad para controlar la temperatura y los niveles de humedad durante la producción. Películas, tabaco, carnes procesadas, cápsulas medicinales y otros productos obtuvieron mejoras significativas en su calidad gracias al aire acondicionado.
En 1915, entusiasmados por el éxito, Carrier y seis amigos ingenieros reunieron 32,600 dólares para formar laCompañía de Ingeniería Carrier, dedicada a la innovación tecnológica de su único producto, el aire acondicionado.
Durante aquellos años, su objetivo principal fue mejorar el desarrollo de los procesos industriales con máquinas que permitieran el control de la temperatura y la humedad. Por casi dos décadas, el uso del aire acondicionado estuvo dirigido a las industrias, más que a las personas.
En 1921, Willis Haviland Carrier patentó la Máquina de Refrigeración Centrífuga. También conocida como enfriadora centrífuga o refrigerante centrifugado, fue el primer método para acondicionar el aire en grandes espacios.
Las máquinas anteriores usaban compresores impulsados por pistones para bombear a través del sistema el refrigerante, a menudo amoníaco, tóxico e inflamable. Carrier diseñó un compresor centrífugo similar a las paletas giratorias de una bomba de agua. El resultado fue un enfriador más seguro y eficiente.
El nuevo sistema se estrenó en 1924 en la tienda departamental Hudson de Detroit, Michigan. Los asistentes a la popular venta de sótano se sentían mareados por el calor debido al pésimo sistema de ventilación, por lo que se instalaron tres refrigerantes centrifugados Carrier para enfriar el piso. Una multitud de compradores llenó “el almacén con aire acondicionado” y poco tiempo después fueron instalados aparatos en toda la tienda.
Su uso pasó de las tiendas departamentales a las salas de cine. La prueba de fuego se presentó en 1925, cuando el Teatro Rivoli de Nueva York solicitó a la joven empresa instalar un equipo de enfriamiento. Se realizó una gran campaña de publicidad, que provocó que se formaran largas colas de personas en la puerta del cine. Casi todas llevaban sus abanicos, por si acaso.
La película que se proyectó aquella noche fue olvidada, pero no el refrescante confort del aire acondicionado. La industria creció rápidamente. Muchos estadounidenses disfrutaron por primera vez la experiencia de no tener que sufrir en los cines por el calor, ya que los propietarios instalaron los equipos para incrementar la asistencia durante los cálidos y húmedos días de verano.
La industria creció rápidamente y cinco años después, alrededor de 300 salas de cine tenían instalado ya el aire acondicionado. El éxito fue tal, que inmediatamente se instalaron este tipo de máquinas en hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles.
En 1928, Willis Haviland Carrier desarrolló el primer equipo que enfriaba, calentaba, limpiaba y hacía circular el aire para casas y departamentos, pero la Gran Depresión en los Estados Unidos puso punto final al aire acondicionado en los hogares. Las ventas de aparatos para uso residencial no empezaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, el confort del aire acondicionado se extendió a todo el mundo.
El calor y el frío que sienten las personas no sólo dependen de la temperatura ambiental, sino también de la humedad y de la apropiada distribución del aire.
La climatización es el proceso de tratamiento del aire que controla simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado.
El calor es una forma de energía relacionada directamente con la vibración molecular. Cuando calentamos una sustancia, sus moléculas se mueven rápidamente, generando así una energía, el calor. Si la enfriamos, el movimiento molecular se detiene, bajando la temperatura.
La humedad se refiere a la cantidad de agua contenida en el aire y está directamente relacionada con la sensación de bienestar. El aire ambiente se controla para mantener la humedad relativa preestablecida mediante la humidificación o deshumidificación del aire ambiente.
Para obtener el confort deseado, es necesario que el aire sea distribuido y circule uniformemente por todo el recinto, sin producir corrientes desagradables.
Por último, la eliminación de las partículas de polvo es fundamental para la salud. Conseguir un adecuado filtrado de aire es una labor básica de un equipo de aire acondicionado.
Además de la comodidad que disfrutamos con el aire acondicionado en un día cálido y húmedo de verano, actualmente muchos productos y servicios vitales en nuestra sociedad dependen del control del clima interno, como los alimentos, la ropa y la biotecnología para obtener químicos, plásticos y fertilizantes.
El aire acondicionado juega un rol importante en la medicina moderna, desde sus aplicaciones en el cuidado de bebés y las salas de cirugía hasta sus usos en los laboratorios de investigación.
Sin el control exacto de temperatura y humedad, los microprocesadores, circuitos integrados y la electrónica de alta tecnología no podrían ser producidos. Los centros computacionales dejarían de funcionar.
Muchos procesos de fabricación precisa no serían posibles. El vuelo de aviones y de naves espaciales sería solo un sueño. Minerales valiosos no podrían ser extraídos desde la profundidad de la tierra y los arquitectos no podrían haber diseñado los enormes edificios que han cambiado la cara de las ciudades más grandes del mundo.
El aire acondicionado inventado por Willis Haviland Carrier ha hecho posible el desarrollo de muchas áreas tropicales y desérticas del mundo, que dependen de la posibilidad de controlar su medio ambiente.
Artículo de Conti González Báez.
viernes, 28 de junio de 2013
Aire Acondicionado: Aspectos clave de la instalación
Para disfrutar de un hogar fresco en verano, es muy importante la elección de un buen equipo de aire acondicionado adecuado a nuestras necesidades, que consuma poco y tenga un bajo nivel sonoro.
Igual de importante es ponernos en manos de un instalador profesional que nos asesore acerca de la potencia y ubicación ideal, y nos realice una instalación satisfactoria. De nada sirve tener un buen equipo si luego la instalación no se realiza correctamente.
Aquí te damos unas pinceladas de algunos conceptos que todo instalador tiene en cuenta a la hora de evaluar y realizar una instalación de aire acondicionado.
¿Sabías que…?
La distancia que debe haber entre el la unidad interior del aire acondicionado y el techo, debe ser de 63mm como mínimo, 130mm hacia los lados (con paredes lindantes), 1,8m de distancia con relación al suelo.
En cuanto a la unidad exterior 60cm hacia arriba de espacio libre de objetos que puedan cortar la ventilación del equipo, 10cm de distancia respecto a la pared trasera, 20cm o más de frente y 5cm elevado del soporte de apoyo.
Es muy importante no realizar la instalación sobre el suelo directamente o es muy probable que se produzcan fallos, siempre se debe elevar el aire acondicionado al menos 5cm.
La mejor ubicación para colocar una unidad interior será aquel sitio donde la máquina no vaya a impulsar el aire directamente al lugar donde se encuentren las personas.
Además, debemos asegurarnos que el instalador realice un vacío de unos 20-30 minutos como mínimo.
Nunca se deben utilizar tubos frigoríficos de un equipo antiguo, a no ser que previamente se les haya realizado una limpieza con productos específicos y el instalador los haya inspeccionado y asegurado de que el grosor de las paredes de cobre es el necesario para el gas refrigerante R-410A.
Recuerda que estas no son instrucciones de instalación, sino un resumen sobre los puntos clave en la instalación de un equipo. Cuenta siempre con la labor de un profesional cualificado.
martes, 25 de junio de 2013
Convierte tu dormitorio en un santuario del sueño y disfruta de un plácido descanso
Una noche de sueño reparador es determinante para que el día sea productivo. De hecho, dormir poco y mal puede acarrear problemas, desde estrés y obesidad hasta accidentes de tráfico. La comodidad del dormitorio es un factor básico para garantizar el descanso. Aquí tienes algunas claves para dormir plácidamente todas las noches.
Haz que el dormitorio y la cama inviten al descanso
Esto es especialmente importante si en el pasado ya has padecido problemas de insomnio. Mantén la habitación limpia y despejada, con la ropa bien ordenada. Una habitación desordenada puede recordarte todas las tareas que han quedado por hacer ese día y no favorece el descanso. Conviene además que hagas la cama cada día. Una cama bien hecha siempre es más confortable e incita mucho más a subirse a ella que un amasijo de sábanas y mantas. Y si el aparato del aire acondicionado es un armatoste horroroso, mírate uno de los elegantes climatizadores de Samsung.
Fuera distracciones
Es esencial prepararse para el descanso y no convertir el dormitorio en una sala de entretenimiento multimedia. Lo mejor es que no tenga televisor ni consola de videojuegos, o al menos reservarlos para momentos muy concretos cuando no haya que madrugar. Y tampoco conviertas la cama en una oficina: apaga el ordenador con suficiente antelación para no tener la tentación de comprobar por última vez el correo electrónico.
Si no puedes dormir porque tu pareja ronca o porque el perro del vecino no deja de ladrar, prueba a usar tapones para los oídos.
Si no puedes dormir porque tu pareja ronca o porque el perro del vecino no deja de ladrar, prueba a usar tapones para los oídos.
Temperatura y humedad adecuadas
Uno de los aspectos que ayuda a conciliar el sueño es que la temperatura y la humedad de la habitación sean agradables. Un climatizador puede crear las condiciones óptimas que garanticen el descanso. La función Good'Sleep de Samsung te permite ir un paso más allá y adaptar la temperatura a tus propios hábitos de sueño.
Primero, Good'Sleep baja la temperatura ligeramente en el momento de irse a dormir. Durante el sueño profundo, vuelve a subirla automáticamente para que el cuerpo descanse relajado, mientras mantiene el nivel de humedad correcto en toda la habitación. Poco antes de sonar el despertador, Good'Sleep expulsa aire de forma intermitente para asegurar un despertar refrescante. (Y el coste energético o el impacto medioambiental te quitan el sueño, te agradará saber que Good'Sleep usa un tercio menos de energía que los modos de refrigeración normales.)
Primero, Good'Sleep baja la temperatura ligeramente en el momento de irse a dormir. Durante el sueño profundo, vuelve a subirla automáticamente para que el cuerpo descanse relajado, mientras mantiene el nivel de humedad correcto en toda la habitación. Poco antes de sonar el despertador, Good'Sleep expulsa aire de forma intermitente para asegurar un despertar refrescante. (Y el coste energético o el impacto medioambiental te quitan el sueño, te agradará saber que Good'Sleep usa un tercio menos de energía que los modos de refrigeración normales.)
Crea el clima adecuado antes de ir a dormir
Los expertos coinciden en que es muy beneficioso para la salud mantener un patrón de sueño regular. Para ello puedes seguir estos sencillos consejos:
• Evita tomar café, fumar cigarrillos (la nicotina es estimulante) o ingerir una cena copiosa al menos durante las dos últimas horas antes de ir a dormir. Asimismo, aunque el alcohol provoca cierta somnolencia, en realidad lo que consigue es que la calidad del sueño sea menor.
• Durante la última hora previa, relájate con música o un buen libro y olvídate del ordenador y la televisión. Es conveniente crear un clima de sosiego.
• Evita las conversaciones tensas por la noche; así hay menos probabilidades de que sigas dándole vueltas al tema justo a la hora de dormir.
No todos los problemas de insomnio se resuelven creando un clima adecuado en el dormitorio. Pero con algunos cambios de rutina —y las funciones de un climatizador Samsung— disfrutarás más fácilmente de un merecido descanso.
• Evita tomar café, fumar cigarrillos (la nicotina es estimulante) o ingerir una cena copiosa al menos durante las dos últimas horas antes de ir a dormir. Asimismo, aunque el alcohol provoca cierta somnolencia, en realidad lo que consigue es que la calidad del sueño sea menor.
• Durante la última hora previa, relájate con música o un buen libro y olvídate del ordenador y la televisión. Es conveniente crear un clima de sosiego.
• Evita las conversaciones tensas por la noche; así hay menos probabilidades de que sigas dándole vueltas al tema justo a la hora de dormir.
No todos los problemas de insomnio se resuelven creando un clima adecuado en el dormitorio. Pero con algunos cambios de rutina —y las funciones de un climatizador Samsung— disfrutarás más fácilmente de un merecido descanso.
LG desarrolla un sistema de filtrado para sus equipos de climatización
LG Electronics ha desarrollado, junto a 3M, un eficiente sistema de filtrado de aire para sus equipos de climatización. El filtro Plasmaster es la base de este sistema y se conjunta con el filtro Multiprotección de 3M para ofrecer un aire más saludable. Dado que una gran parte de la población pasa actualmente la mayor parte del día en ambientes interiores y que el aire tiene un efecto directo sobre la salud, LG ha creado una tecnología que garantiza la calidad del aire y contribuye en el cuidado de la salud de los usuarios.
LG se ha centrado en lograr avances en las tecnologías de filtrado de aire. Para ello, la compañía ha mantenido un proceso de investigación exhaustivo y continuo. Se ha contrastado que los filtros de aire HEPA son los que ofrecen una filtración más efectiva. Por eso, LG ha equipado a su ultima gama de climatización con este nuevo sistema de filtrado de aire llamado a convertirse en un referente para el sector.
El filtro Plasmaster limpia el aire y ayuda a proteger la salud utilizando tecnología aplicada de plasma. Este sistema de filtrado genera iones de plasma especiales, que esterilizan el aire en los ambientes de interior y dentro del propio aire acondicionado. Gracias a este sistema de filtrado se crea un espacio vital más limpio.
Autor: ClimaNoticias
Consejos Daikin para ahorrar energía
La firma Daikin aconseja instalar equipos Inverter y eficientes, y emplear los sensores inteligentes y el modo Econo, entre otras funciones, para reducir el consumo de energía. La firma considera que "el uso correcto de las tecnologías de los equipos de climatización ayuda a ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica"; además, permite disfrutar de un ambiente confortable en el hogar, y contribuye a respetar el medio ambiente.
Un ejemplo de ello es, según la compañía, la diferencia de consumo energético entre un equipo eficiente (clase A++) y uno menos eficiente (clase G), que puede suponer hasta un 60% más de consumo de electricidad al año.
En esta misma línea, emplear sistemas de climatización que incorporen tecnología Inverter puede reducir en hasta un 30% el consumo de energía en comparación con los sistemas de encendido/apagado convencionales. Esto es posible debido a que esta tecnología permite variar la frecuencia y la capacidad del equipo en la puesta en marcha y, así, conseguir la temperatura deseada más rápidamente.
Un ejemplo de ello es, según la compañía, la diferencia de consumo energético entre un equipo eficiente (clase A++) y uno menos eficiente (clase G), que puede suponer hasta un 60% más de consumo de electricidad al año.
En esta misma línea, emplear sistemas de climatización que incorporen tecnología Inverter puede reducir en hasta un 30% el consumo de energía en comparación con los sistemas de encendido/apagado convencionales. Esto es posible debido a que esta tecnología permite variar la frecuencia y la capacidad del equipo en la puesta en marcha y, así, conseguir la temperatura deseada más rápidamente.
Otra de las innovaciones que contribuyen a lograr un significativo ahorro en el consumo de energía son los sensores inteligentes, así como activar algunas funciones que incorporan los nuevos equipos de climatización, como el modo Econo de Daikin, por ejemplo, que puede reducir el consumo de energía y la corriente máxima de funcionamiento en aproximadamente un 30% durante el arranque del sistema; o el modo nocturno, que permite ahorrar energía impidiendo sobrecalentar o enfriar en exceso el ambiente durante la noche.
Por último, la firma recomienda hacer un uso racional de los sistemas de climatización. Pequeños consejos como aislar el hogar adecuadamente (rendijas de puertas y ventanas) para evitar pérdidas de energía, regular la temperatura interior a 25ºC - 26ºC o realizar periódicamente un mantenimiento de los equipos de aire acondicionado limpiando los filtros, son otras recomendaciones esenciales que contribuyen también a un mayor ahorro de energía y a alcanzar un máximo confort térmico en el hogar.
www.daikin.es
Por último, la firma recomienda hacer un uso racional de los sistemas de climatización. Pequeños consejos como aislar el hogar adecuadamente (rendijas de puertas y ventanas) para evitar pérdidas de energía, regular la temperatura interior a 25ºC - 26ºC o realizar periódicamente un mantenimiento de los equipos de aire acondicionado limpiando los filtros, son otras recomendaciones esenciales que contribuyen también a un mayor ahorro de energía y a alcanzar un máximo confort térmico en el hogar.
www.daikin.es
viernes, 21 de junio de 2013
Limpieza automática de filtros, ¡ahorra un 25% de energía!
Primer aire acondicionado con sistema automático de limpieza de filtros. El filtro se limpia automáticamente cuando está sucio a través de un movimiento vertical, contribuyendo a un gran ahorro energético por posible obstrucción del filtro.
Ahorro de energía gracias a su función de limpieza automática de filtros.
Wall ceiling es el primer equipo del mundo con “Limpieza automática de filtros“. Cuando el equipo no está en funcionamiento el filtro se desliza de arriba a abajo y las escobillas eliminan la suciedad por los dos lados de los filtros, en tan sólo 2 minutos. La flecha de aire se mantiene siempre agradable y los filtros no quedan obturados por el polvo. Esta función permite un ahorro de energía de más del 25% al año.
Aire limpio Aire Sano
Wall Ceiling también incorpora dos ondas ultravioletas que aseguran una potente desinfección del aire. A través de la limpieza generada por estas ondas ultravioletas, el moho u otras bacterias son desinfectados dentro de la “lámpara de esterilización”. De este modo, sólo emitimos aire limpio.
Códigos de desbloqueo aire acondicionado SAMSUNG
Códigos para desbloquear las máquinas SAMSUNG series FORTE y NATURA. Los códigos corresponden a los modelos AQV****FA y AQV****VBA en pdf.
jueves, 20 de junio de 2013
Artículo técnico de aire acondicionado
El aire acondicionado se rige por los principios de la termodinámica para conseguir un cambio de temperatura entre un espacio y otro, utilizando el proceso de la refrigeración.
La refrigeración es el proceso que se emplea en los aparatos de aire acondicionado: consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor, ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.
Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.
El aire acondicionado eficiente:
Los aparatos de aire acondicionado se alimentan con energía eléctrica que puede ser obtenida de la propia red o bien de la energía solar, lo que denominamos frío solar. Para que el aire acondicionado se considere eficiente, lo que concierne a los climatizadores, bombas de calor, sistemas aire-aire o aire-agua deben tener una potencia inferior o igual a 12 kW.
A la hora de medir la eficiencia de un aire acondicionado, son varios los términos que conviene conocer y tener en cuenta:
COP: Coeficiente de rendimiento. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo de aire acondicionado durante un periodo típico de utilización.
EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.
EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.
Frigorías: es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una kilocaloría negativa. Se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.
El aire acondicionado inverter: la tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.
Tipos y clasificación del aire acondicionado :
El aire acondicionado split: un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Lo más común es el aire acondicionado split mural o de pared, en el caso de que se instale encastrado en el techo, se tratará de un aire acondicionado tipo cassette.
El aire acondicionado cassette: la unidad interior se instala empotrada en el techo. Generalmente es utilizado para climatizar espacios amplios como oficinas o locales comerciales ya que cuenta con más potencia que un split mural y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar.
El aire acondicionado multisplit: se trata de un sistema split con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sóla unidad exterior.
El aire acondicionado conductos: es un sistema de aire acondicionado, generalmente centralizado, que se encastra en el falso techo del local o vivienda. La distribución del aire frío (o caliente si se trata de una bomba de calor reversible) se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire.
El bomba de calor reversible: es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirlo hacia otro de mayor nivel de temperatura (por ejemplo en un local para calentarlo). Generalmente, para el funcionamiento de la bomba de calor, se utiliza un sistema termodinámico por compresión. Tiene capacidad de aportar tanto frío como calor cuando se necesite.
Fuente: Calor y Frío.com
Consejos para mantener un equipo de aire acondicionado
Revisar la unidad exterior para comprobar que está libre de obstáculos (por ejemplo, hojas de árboles o papeles) puede favorecer el correcto funcionamiento del equipo y prevenir cualquier anomalía durante su uso.
Realizar de forma periódica una limpieza de los filtros de la unidad interior. Se trata de una acción muy simple que evita que el aire acondicionado no enfríe tan rápido o con la misma potencia que lo hacía al principio. Limpiar los filtros de aire es una tarea muy sencilla, solo es necesario lavarlos con abundante agua para eliminar restos de polvo o partículas adheridas, y aclararlos y secarlos bien antes de volverlos a colocar en su sitio.
En las zonas costeras, se recomienda hacer un mantenimiento y limpieza frecuente de la unidad exterior, en este caso realizada por personal especializado, ya que el salitre puede acumularse en algunos de los componentes del aparato, afectando a su rendimiento y acortando su vida útil.
Por estos motivos desde Clima1.com, aconsejamos realizar estas fáciles tareas
Consejos sobre el uso de los Aires Acondicionados Portátiles
Os ofrecemos algunos consejos sobre el uso adecuado de un aire acondicionado portátil, pero tener en cuenta que siempre deberéis seguir las especificaciones que se indiquen en el manual de uso de vuestro aparato.Localización:
- No instale la unidad en un lugar hermético y ventile el lugar para evitar errores de funcionamiento
- No instale la unidad expuesta a la luz solar directa, para evitar que la unidad pierda eficiencia.
- No instale la unidad en un lugar húmedo, ya que puede causar fugas eléctricas.
- No instale la unidad de aire acondicionado portátil en los siguientes lugares: Donde haya gas,fuego o gasolina, ya que podrían dañar la unidad.
Otros:
Por favor, preste atención a las siguientes personas:
1)Niños pequeños, enfermos
2)Personas que tienen dificultades de comunicación
3)Personas que estén muy cansadas o bebidas o que hayan tomado somníferos
Por favor, preste atención a las siguientes personas:
1)Niños pequeños, enfermos
2)Personas que tienen dificultades de comunicación
3)Personas que estén muy cansadas o bebidas o que hayan tomado somníferos
- No pise la unidad ni ponga nada sobre la unidad, ya que podría caerse y provocar daños.
- No se exponga al aire frío directo durante mucho tiempo ya que le podría causarle problemas de salud.
- La unidad debe localizarse al menos a una distancia de 1 metro de la televisión o de lo contrario se verá afectada por las ondas magnéticas.
- La entrada y salida de aire no debe bloquearse o provocaría errores de funcionamiento.
- No inserte las manos u objetos en la entrada y salida de aire, y preste especial atención a los niños pequeños, ya que podrían sufrir accidentes.
- No incline la unidad. Si ocurren fenómenos anormales, desenchufe la unidad e informe al servicio técnico
- No use insecticidas u otros sprays ya que podrían causar deformaciones
Publicado por Ismael Jimenez en www.ventilaciononline.com
miércoles, 5 de junio de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)