El aire acondicionado se rige por los principios de la termodinámica para conseguir un cambio de temperatura entre un espacio y otro, utilizando el proceso de la refrigeración.
La refrigeración es el proceso que se emplea en los aparatos de aire acondicionado: consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor, ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.
Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.
El aire acondicionado eficiente:
Los aparatos de aire acondicionado se alimentan con energía eléctrica que puede ser obtenida de la propia red o bien de la energía solar, lo que denominamos frío solar. Para que el aire acondicionado se considere eficiente, lo que concierne a los climatizadores, bombas de calor, sistemas aire-aire o aire-agua deben tener una potencia inferior o igual a 12 kW.
A la hora de medir la eficiencia de un aire acondicionado, son varios los términos que conviene conocer y tener en cuenta:
COP: Coeficiente de rendimiento. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo de aire acondicionado durante un periodo típico de utilización.
EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.
EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.
Frigorías: es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una kilocaloría negativa. Se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.
El aire acondicionado inverter: la tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.
Tipos y clasificación del aire acondicionado :
El aire acondicionado split: un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Lo más común es el aire acondicionado split mural o de pared, en el caso de que se instale encastrado en el techo, se tratará de un aire acondicionado tipo cassette.
El aire acondicionado cassette: la unidad interior se instala empotrada en el techo. Generalmente es utilizado para climatizar espacios amplios como oficinas o locales comerciales ya que cuenta con más potencia que un split mural y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar.
El aire acondicionado multisplit: se trata de un sistema split con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sóla unidad exterior.
El aire acondicionado conductos: es un sistema de aire acondicionado, generalmente centralizado, que se encastra en el falso techo del local o vivienda. La distribución del aire frío (o caliente si se trata de una bomba de calor reversible) se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire.
El bomba de calor reversible: es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirlo hacia otro de mayor nivel de temperatura (por ejemplo en un local para calentarlo). Generalmente, para el funcionamiento de la bomba de calor, se utiliza un sistema termodinámico por compresión. Tiene capacidad de aportar tanto frío como calor cuando se necesite.
Fuente: Calor y Frío.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario