La expresión usada vulgarmente “lo que mata es la humedad” encierra una gran verdad. Controlar la humedad no sólo afecta lo confortable que podemos sentirnos, sino también nos permite ahorrar dinero en facturas de electricidad.
Es un hecho que la humedad puede hacer que los días calurosos de verano sean realmente insoportables. Así que mantener los niveles de humedad bajos en el verano, es tan importante como mantenerlos en el invierno. Cuando la humedad dentro del ambiente se mantenga baja, se podrá mantener la temperatura más alta y aún sentirnos confortables. La solución para esos días de verano es simple: un acondicionador de aire que se ajuste a las necesidades de la casa se encargará del exceso de humedad y la mantendrá fresca.
Es un hecho que la humedad puede hacer que los días calurosos de verano sean realmente insoportables. Así que mantener los niveles de humedad bajos en el verano, es tan importante como mantenerlos en el invierno. Cuando la humedad dentro del ambiente se mantenga baja, se podrá mantener la temperatura más alta y aún sentirnos confortables. La solución para esos días de verano es simple: un acondicionador de aire que se ajuste a las necesidades de la casa se encargará del exceso de humedad y la mantendrá fresca.
Ahora os vamos a explicar varios conceptos de humedad:
- Humedad del aire, se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.
- Humedad absoluta, es la masa total de vapor de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire.
- Humedad especifica, mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire (g/kg).
- Humedad relativa, de una masa de aire es la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene y la que tendría si estuviera completamente saturada; así cuanto más se aproxima el valor de la humedad relativa al 100% más húmedo está
- Presión de saturación, es cuando el aire está saturado de vapor de agua, la presión parcial del vapor recibe el nombre de presión de saturación, el cual depende de la temperatura. Cuanto más caliente está una masa de aire, mayor es la cantidad de vapor de agua que admite. A temperaturas bajas puede almacenar menos vapor de agua. Cuando una masa de aire caliente se enfría se desprende del vapor que le sobra en forma de rocío o de precipitación.
- Punto de rocío,es cuando la humedad relativa alcanza el valor 100% se produce fenómenos de condensación. Un ejemplo de ello es el rocío, que se debe a que, cuando la humedad relativa del aire ha alcanzado el 100%, el aire no admite más agua, por lo que el sobrante, condensa en forma líquida en superficies de los objetos, hojas, flores, etc. Esto se produce cuando la temperatura desciende tanto que llega al punto de rocío, es decir, si se mantiene la cantidad de agua del ambiente constante y se disminuye la temperatura llega un momento en que se alcanza una humedad relativa del 100%. Esto hace que el agua se condense en las superficies frías. El rocío, en el exterior, se puede producir tanto en invierno como en verano (en este caso en climas continentales, en los que hay gran contraste de temperaturas entre el día y la noche). Cuando este fenómeno ocurre en invierno, con temperaturas por debajo de 0ºC, la helada convierte el rocío en escarcha.
El grado o cantidad de humedad de aire se mide con el higrómetro. Cuando el higrómetro marca el 100% se dice que el aire está saturado, es decir, contiene el máximo de humedad y es incapaz de admitir más vapor de agua.
Influencia de la humedad en el cuerpo humano, y el grado de bienestar.
La temperatura ambiente es uno de los factores que más condicionan la comodidad humana en un recinto pero no el único.
Sin embargo la sensación de calor, de acaloramiento, no sólo depende de la temperatura sino de la capacidad de cuerpo humano para transpirar. Esencialmente el proceso de transpiración es la evaporación de agua a través de la piel humana. Al evaporarse el agua, el cuerpo humano necesita suministrarle una cierta cantidad de calor (llamada calor latente). Esa pérdida de calor nos hace sentir un cierto frescor.
Este fenómeno se denomina enfriamiento evaporativo y se presenta muchas veces en la naturaleza. Por ejemplo sustancias como el alcohol, la colonia o la acetona se evaporan fácilmente; por eso cuando las tocamos con las manos nos parecen frías aunque realmente estén a la temperatura ambiente.
Para la comodidad humana es mucho más interesante la humedad relativa puesto que cuanta mayor sea la capacidad del aire para absorber el vapor, mejor funciona el sistema de evapotranspiración, mecanismo de regulación de la temperatura del cuerpo, aunque si es excesivamente baja, se secan las mucosas (nariz, boca) y se es más propenso a la entrada de microbios patógenos. El grado de humedad más adecuado para la comodidad del ser humano está comprendido entre 40-70%. Cuando hace calor y humedad, se dice que el calor es pegajoso porque al sudor le cuesta evaporarse y permanece en la piel.
El hecho es que para poder transpirar es necesario que la atmósfera admita el vapor de agua que soltamos. Realmente la atmósfera no puede contener todo el vapor de agua que queramos sino que a partir de un cierto punto lo rechaza. Si esto llega a ocurrir el cuerpo humano no puede transpirar más y la sensación de calor aumenta.
Fuentes: http://www.surrey.com/ http://es.wikipedia.org http://www.oni.escuelas.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario